Bandas de rock, ¿de dónde vienen?

PorSamuel

Bandas de rock, ¿de dónde vienen?

El rock and roll proviene directamente del Blues naciente del sur de los Estados Unidos, el cual, a su vez, proviene del jazz y las corrientes musicales africanas de los pantanos de Luisiana y el Mississippi.

Con la inclusión de la guitarra como un instrumento fundamental en las bandas de jazz y blues, la música de la región ganó en versatilidad y potencia, a la vez que en riqueza interpretativa y timbre. Además, la simplicidad y el carácter de la guitarra le dieron la posibilidad de sonar más fuerte, e incluso ser el instrumento central de las bandas.

Del blues al rock hay tan solo un paso. Sus cadencias, formas de articular la armonía, sus modulaciones, etcétera, son muy similares. Lo que cambia es el ritmo y la velocidad de los compases. El rock and roll se llena con un poco más de vitalidad, pero bebe de la misma inspiración y de los mismos referentes culturales.

Está claro que el rock ha evolucionado mucho más, trayendo nuevas inspiraciones y motivos a su música, pero aún conserva su base sólida fundamentada en los sonidos del sur de los Estados Unidos y el África.

Sobre el autor

Samuel administrator

Deja una respuesta